Inversor novel: guía para «newbies» y «dummies»

Sus ahorros están parados, cogiendo polvo, aunque sabe que podrían generar ¡rentabilidad!… Sin embargo, usted no es un inversor habitual  y no sabe por dónde empezar. Existen infinidad de posibilidades para que su dinero cree beneficios, pero ¿cuál es la segura? ¿Cuál es la mejor? No hay una respuesta única, en este artículo trataremos de ayudarle a aterrizar un poco mejor en el mundo de la inversión, y pueda así, barajar las posibilidades directas más sencillas:

 

Máximas de la inversión

Invierta solo el dinero que no necesite

Compre lo que usted quiera, no lo que otros quieren que compre

Minimice sus potenciales pérdidas, utilice órdenes stop-loss si invierte en activos bursátiles

Diversifique las inversiones, no se centre en una sola empresa o un solo sector

 

Conceptos básicos

Antes de nada, los siguientes conceptos* son imprescindibles para poder comprender los movimientos de cualquier comercial, inversor o intermediario, y no quedarse en el intento.

Ratios de rentabilidad: miden el rendimiento de una empresa o inversión, poniendo en relación los beneficios obtenidos con distintas magnitudes.

Beneficio: la diferencia entre ingresos y gastos de una empresa o inversión.

Plusvalía: ganancias generadas por un incremento en el precio de mercado de un valor.

Riesgo: nivel de incertidumbre sobre la evolución de un activo, indica la posibilidad de que una inversión ofrezca un rendimiento distinto del esperado ya sea superior o inferior

Activo: el conjunto de bienes y derechos de una empresa o persona, tanto lo que se posee, como lo que le deben.

Comisión: cobrado por alguna de las partes en una negociación o inversión como remuneración por cualesquiera servicios.

(*)Definiciones extraídas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV

 

La Bolsa

Invertir en el mercado financiero es la primera de las opciones de la mayoría de la gente. Sin embargo, debe tener en cuenta que si quiere tener éxito, y no solo conservar su dinero, es necesario una dedicación y un seguimiento de la actualidad bursátil. De este modo podrá realizar sus movimientos de forma eficiente y dotados de una estructura lógica. Deberá ampliar conceptos con OPA/OPS, split, script dividen, ETF… Y siempre invertir a través de algún intermediario, generalmente bancos, con su comisión variable correspondiente. Hay dos formas de conseguir beneficios:

1. Mediante el reparto de beneficios de las empresas de las que tenga acciones.

2. Mediante la plusvalía que se genera al comprar barato y vender caro.

Principales mercados

Mercado bursátil: es la Bolsa propiamente dicha, puedes comprar y vender acciones de las empresas de cualquiera de las cuatro bolsas españolas Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona—. Sus valores se miden gracias al índice bursátil denominado como IBEX 35. Calculado con los valores de las primeras treinta y cinco empresas del país.

Otros índices bursátiles: NASDAQ 100 (Boston), NIKKEI 225 (Tokio), DAX 30 (Fráncfort)

Mercado de bonos: en vez de operar con acciones un porcentaje de propiedad de la empresa, se opera con bonos, que son activos de deuda. Los bonos más seguros suelen ser los emitidos por los Estados estables, que los utilizan para financiarse. Dependiendo de lo seguros o no que sean, son calificados con la prima de riesgo.

Mercado de divisas: es un mercado internacional para intercambio de divisas, denominado FOREX por sus siglas en inglés. Las cotizaciones dependen de la demanda que tenga el par de cambio a operar por ejemplo: dólar estadounidense VS euro europeo. En la diferencia y en la combinación de varios pares se logran los beneficios. Los principales operadores de este mercado son grandes empresas financieras como Citigroup o JP Morgan y fondos de inversión internacionales.

Inversión empresarial

En lugar de invertir en alguna empresa de forma indirecta mediante un intermediario en la Bolsa o mercado de valores, también puede decantarse por hacerse con un porcentaje en acciones de alguna empresa directamente, pequeña o mediana y con una potencial proyección ascendente.

Si el objetivo en el mercado de valores es comprar bajo para vender alto en un corto plazo, al invertir directamente en una empresa el planteamiento se torna en medio y largo plazo. Pueden ser interesantes los dividendos que se puedan repartir, pero a menudo estos no se reparten y se reinvierten en la propia empresa, o son repartidos mediante otros activos como más acciones. Por lo tanto, nos sigue interesando mucho más la plusvalía entre la compra y la venta que los posibles beneficios orgánicos que generen nuestras acciones.

Mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario es una de las mejores y más demandas opciones para ahorradores e inversores que quieren ver su capital aumentar fácilmente y a cualquier tipo de plazo. También tenemos varias formas de producir beneficios, en el mismo sentido que ocurría con la compra de activos:

· Mediante el alquiler que paga el inquilino, rentabilidad fija, segura y a largo plazo.

· Mediante la plusvalía entre la compra y la venta. A menudo se invierte en una reforma o acondicionamiento al comprar que aumente el último valor de venta. Por ejemplo, si, además de la compra del local, invertimos una cantidad en una reforma que mejore su imagen y acondicionamiento, el nuevo precio de mercado se habrá incrementado considerablemente más que aquello que hayamos invertido en la reforma. Aumentando así la plusvalía y, por tanto, nuestro beneficio en la operación.

 

Sectores inmobiliarios

«Sectores inmobiliarios y su rentabilidad». Accede a este artículo en profundidad sobre la inversión en los diferentes sectores inmobiliarios para conocer más.

Hay muchos sectores dependiendo del tipo y el uso del inmueble, y cada uno goza de su propia oferta y demanda, y consecuente rentabilidad. Siempre subyugada al estado coyuntural al alza, o a la baja; estable, o inestable de cada mercado:

Residencial: el sector más común y más cercano al público general, se trabaja con todo tipo de viviendas.

Oficinas: los activos de oficina son un valor de obligada supervisión y control por parte de las empresas, muchas optan por realizar negocios y gestiones inmobiliarias con sus propias oficinas.

Locales comerciales o retail: los activos retail en las ciudades más comerciales son una gran oportunidad para la explotación de un negocio y para la inversión inmobiliaria. Agentes, propietarios, inversores y operadores pujan por las mejores oportunidades de cada ciudad.

Hoteles: las oportunidades en este sector suponen una complicada conjunción de variables y conocimiento exhaustivo: ubicación, oferta turística, servicios, gestión hotelera y mucho más.

Industria y logística: con la explosión de demanda generada por el eCommerce o comercio electrónico, las naves de logística se han puesto de moda y están atrayendo inversores, además de, claro, nuevos y más inquilinos.

Activos alternativos: terrenos sin edificar, fincas de caza, bodegas vinícolas,…

 

En Prime Real Estate somos especialistas en el mercado inmobiliario de retail: locales comerciales, oficinas y edificios. Asesoramos en función de las necesidades de expansión, comercialización o inversión.

Nos puede localizar por teléfono fácilmente durante el horario comercial (L-V, de 8:00 a 20:00) a través del +34 914 367 326, o si lo prefiere mediante correo electrónico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »
Prime Real Estate