Nuevo IRAI (Índice Registral de Actividad Inmobiliaria): el IPC inmobiliario

Con el mismo espíritu de analizar y controlar la inflación, pero segmentado para uno de los sectores más volátiles de nuestro país. El IPC inmobiliario (IRAI) ha sido presentado por el Colegio de Registradores y mide la actividad global del mercado inmobiliario en España. Con ello, se pretende realizar un análisis más exhaustivo de los sectores de la construcción e inmobiliario, ambos grandes baluartes del PIB nacional total. La base se ha tomado en 2003, con 100 puntos, lo que sitúa al último trimestre de 2017 en un índice IRAI de 98,26 %.

 

Presentación del nuevo índice IRAI en el Colegio de Registradores

 

Se ha denominado como IPC inmobiliario porque sigue una metodología muy similar a la que utiliza el INE para calcular el IPC español (Índice de Precios al Consumidor): dato referente para medir la inflación en los precios de los productos más demandados del país. Entre las complicadas ponderaciones que se manejan estadísticamente, se incluyen datos de las transacciones de compraventa, las concesiones de hipotecas, los nuevos visados de obra, los concursos de acreedores de empresas del sector o el precio de la vivienda, entre muchos otros.

¿Qué nos indica hoy?

Si la base de 2003 indica 100 puntos del índice IRAI, el punto más alto registrado alcanza los 139,90, que pertenece a 2007. Por lo tanto, señala el momento más alto de precios, previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El extremo contrario se alcanzó en 2013 con 68 puntos. En el gráfico completo podemos apreciar como los datos vuelven al origen del estudio. Es decir, el índice IRAI nos indica que los precios inmobiliarios han vuelto al valor que tenían en 2003.

 

En Prime Real Estate somos especialistas en el mercado inmobiliario de retail: locales comerciales, oficinas y edificios. Asesoramos en función de las necesidades de expansión, comercialización o inversión.

Nos puede localizar por teléfono fácilmente durante el horario comercial (L-V, de 8:00 a 20:00) a través del +34 914 367 326, o si lo prefiere mediante correo electrónico.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »
Prime Real Estate